21 junio 2005

El petróleo

absoluta dependencia

Recuerdo cuando era pequeño y oía hablar del año 2000. El año 2000 era "el futuro" y la imagen que teníamos era, podríamos decir, espacial, tipo Star Wars. De hecho había una serie en televisión por las tardes llamada "1999" donde, entre otras cosas, veíamos pistolas de rayos láser. La serie, rodada entre 1974 y 1975, fue la reelaboración de otro gran éxito televisado de unos años anteriores, la serie OVNI (U.F.O.).

Han pasado 5 años desde el dichoso año 2000 y las cosas parecen haber ido por otros derroteros. Lejos de haber avanzado en la carrera espacial, hemos evolucionado en todo lo relacionado con la informática y las telecomunicaciones. Tampoco ha habido ninguna guerra nuclear y seguimos vivos y coleando.

El caso es que el futuro es distinto a lo que esperábamos pero muchas cosas siguen igual y, entre ellas, está la absoluta dependencia del petróleo. Me parece tan lamentable como increíble que no se haya avanzado apenas en la implantación energías alternativas. Claro que no es tan increíble si tenemos en cuenta el interés de los gobernantes en que el "oro negro" siga siendo el referente de las economías.

La situación actual es que el petróleo cada día es más caro. Todo apunta a que pronto superará los 60 dólares por barril y los más pesimistas hablan de 100 dólares en un futuro no muy lejano. Este hecho ya se deja notar en los mercados financieros y puede desembocar en una crisis económica.

Sálvese quien pueda y, después, a lamentarse por no haber progresado lo suficiente y no poder prescindir del maldito petróleo.


0 Comentarios:

Publicar un comentario
(AQUI PUEDES OPINAR TU)

 

 

 

 

 

 

 

<< Volver a Inicio