31 marzo 2007

Alcaldía de Madrid

pocas posibilidades

Miguel Sebastián, el candidato a alcalde de Madrid, ha prometido una red WiFi en todo el municipio. La idea es muy brillante pero como suele ocurrir con las promesas electorales, tampoco hay que hacerse muchas ilusiones. No sólo porque muchas veces estas promesas se incumplen sino porque tiene muy pocas posibilidades de ganar a Gallardón.

El caso es que Sebastián es una persona bastante preparada, a diferencia de la mayoría de los compañeros suyos del PSOE pero le fallan varias cosas:

En primer lugar, que no le conoce casi nadie. Es un perfecto desconocido.

En segundo lugar, comentar que en esta ocasión lo asesores de imagen del partido se han equivocado, cosa rara porque hay que reconocer que suelen hacer verdaderas virguerías con el photoshop. La imagen de este político en los carteles publicitarios parece más bien la de un candidato a la alcaldía de algún pueblo de La Alpujarra. Le falta la boina.

En tercer lugar, y más importante, aún no ha dicho claramente que vaya a quitar los parquímetros de los barrios residenciales periféricos. Mucho criticar a Gallardón y ahora parece que a los demás también les gusta el rollo de la recaudación y del abuso de autoridad...

Por tanto, todo apunta a que Gallardón seguirá siendo el alcalde por lo que no tendremos WiFi y sí parquímetros a tutiplén.


26 marzo 2007

Vacíos Legales

esto no es legislar

Hoy es lunes, 26 de marzo. Queda poco para completar el primer trimestre del año y los españoles seguimos sin saber cuánto nos va a costar, de cara al fisco, obtener determinadas rentas. Sobre todo, las que obtienen los autónomos quienes, por cierto, tienen que presentar sus pagos fraccionados a partir de la semana que viene.

Tras la publicación de la nueva ley del IRPF a finales del pasado mes de noviembre, sigue sin existir un desarrollo reglamentario de la misma. La reglas del juego no están claras. Es posible que algún responsable del gobierno no haya hecho su trabajo o que, simplemente, quieran por algún motivo que sigamos inmersos en un clima de inseguridad jurídica.

Mientras todos los españoles seguimos sin saber exactamente cómo vamos a contribuír con nuestros impuestos durante este ejercicio 2007, vemos como salen puntualmente leyes populistas para contentar a determinados colectivos. Ya está bien. Que se dejen de zarandajas y gobiernen para todos.


24 marzo 2007

El Boicot

jugando con fuego

Al igual que ocurre con HB y ETA, no vamos a descubrir ahora la evidencia de que PRISA y PSOE vienen a ser lo mismo. Pero lo de boicotear a los medios puede ser una jugada con efectos bastante negativos, pienso yo. Máxime teniendo en cuenta con quién te juegas los cuartos, nada más y nada menos que con el Caudillo (que en nuestros tiempos se llama Jesús Polanco).

Desgraciadamente la opinión pública no es libre y viene nos dada por unos medios que no son independientes aunque algunos presuman de serlo. Por ejemplo, El País apostilla su nombre en portada con la definición “diario independiente de la mañana” cuando de independiente no tiene absolutamente nada. Pero hay que intentar estar por encima de estas cosas.

Con los poderosos no conviene enfrentarse, no conviene perder los nervios. Ante un gobierno que lo está haciendo bastante mal, la receta es mantener la compostura, sólo hay que esperar, porque las cosas se suelen caer por su propio peso.

Es cierto que a otros les han funcionado estas tácticas agresivas y quizá por eso el PP haya decidido pasar a la acción pero yo creo que es el camino equivocado.


18 marzo 2007

ZP el guay

Queremos un hijo tuyo

Más quisiera Zapatero, el presidente del gobierno más populista que ha tenido España, que gracias a una ley podamos ir contra natura y afirmar que los hombres y las mujeres somos iguales.

La nueva ley de igualdad ha sido aprobada para ello y, por tanto, es utópica. Les ha faltado poner que el hombre, para equipararse con la mujer, debe dar a luz al menos una vez en la vida para que sepa lo que eso duele.

En la difícil tarea de criticar una medida tan populista y consciente de que el 50% de los hombres y el 95% de las mujeres no estarán de acuerdo conmigo, voy a tratar de defender mi postura frente a una ley que considero una pantomima más de Zapatero:

1) Los hombres y las mujeres somos iguales en un 90% pero hay un 10% que nos diferencia y ese 10% hace que cada uno tengamos ciertas aptitudes que nos hacen distintos; esto nos encasilla en determinadas tareas. Así, parece lógico que los trabajos de fuerza sean asignados a hombres y los trabajos de esmero a las mujeres, por poner un ejemplo.

2) Quien se lea la Ley de igualdad aprobada por el gobierno, puede pensar que la mujer es lo más parecido a un minusválido. Esta ley implícitamente está insultando a las mujeres. Parece lamentable que haya que redactar una ley de este tipo en los tiempos que corren en los que si la mujer o el hombre tienen ventajas o inconvenientes estos vienen dados por su naturaleza y no, como nos quieren hacer pensar, por simple y llana discriminación; al menos esto es lo que yo siempre he visto en mi entorno. No estamos en un país musulmán, que yo sepa.

3) Queda claro que, a pesar de imponer normas a los ciudadanos, seguirán existiendo incongruencias:

3.1) Al ver la exposición de motivos de la norma uno se pregunta, por ejemplo, cómo es posible que no hayan obligado a los clubes de fútbol a alinear al menos 5 mujeres en el 11 inicial (o 2 mujeres a los de baloncesto) para que se cumpla lo del 40-60.

3.2) También me choca que hacienda dé 100 euros mensuales a las madres trabajadoras y no se lo dé a los padres trabajadores o a las madres que no trabajan. ¿No es esto discriminación?. Yo creo que lo es y que además parte de un supuesto que no está nada actualizado, el supuesto de que es la madre la que tiene que seguir cuidando a sus hijos siendo atípico que trabaje (de ahí que decidan ayudar a estas mujeres con 100 euros).


4) No dudo que las mujeres estén capacitadas para trabajos que requieren un gran componente intelectual. De hecho, creo que las mujeres, además de ser tan inteligentes como los hombres, tienen mejor intuición lo que les permite improvisar, lo cual es una virtud. Sin embargo, al gobierno que tenemos se le ha visto el plumero con lo del cupo de ministras. ¿Qué ministerios les han dado a las mujeres?... los malos. Tenían que cubrir el cupo y no sabían cómo así que fueron capaces hasta de crear un Ministerio tan incompetente como el de la vivienda. A las otras les dieron sanidad, agricultura, vicepresidencia y demás zarandajas. Y, para colmo, las agraciadas con los cargos lo están haciendo como el culo, lo que da mala prensa a la mujer.


10 marzo 2007

Nueva Ley Hipotecaria

no quitan el impuesto de AJD

El gobierno ha anunciado a bombo y platillo la nueva ley hipotecaria. Salía Solbes en todas las televisiones orgulloso de la nueva normativa y nos decía que vamos a notarlo en nuestros bolsillos.

De la nueva ley hipotecaria podemos decir que nos hará más fácil el cambio de hipoteca al bajar los gastos inherentes a dicha operación. Pero sólo eso. La nueva ley agiliza pero no abarata (al menos de manera directa) un mercado hipotecario que en la actualidad tiene su principal traba en unos tipos de interés al alza cosa que, como todos sabemos no depende del gobierno, ni de las leyes.

Y digo todo esto porque, si de lo que se trata es de facilitar a los ciudadanos el acceso a una hipoteca medianamente asequible, no basta con facilitarnos el cambio de hipoteca a otro banco que nos dé mejores condiciones (lo cual no dudo que puede hacer que haya más competitividad) sino que habría que reducir los impuestos que recaen sobre la formalización de este tipo de préstamos.

Una vez más, el gobierno legisla para que baje un precio pero no está dispuesto a dejar de recaudar
. Con la nueva normativa, los gastos de tasación, notaría, registro, gestoría y bancarios se ven reducidos. Pero, sin embargo, nace con una traba bastante importante, ya que a última hora el Ejecutivo ha decidido retirar de la reforma, “uno de los principales alicientes del texto”: la exención del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.


04 marzo 2007

Terrorismo

nuestra eterna condena

En mi reciente visita a Jordania nos dijo el guía que los españoles somos muy valientes pues representamos casi el 70% de los turistas que visitan el citado país que, por su ubicación, puede considerarse una zona de alto riesgo. No le faltaba razón pues, en efecto, el hecho de estar entre Iraq e Israel es bastante peor que estar entre Pinto y Valdemoro, lo cual no es más que un dicho.

Sin embargo el guía debió haber pensado que España también es un país de alto riesgo. Aunque España no es un lugar próximoa zonas bélicas, aquí vivimos ante la eterna amenaza de ETA, que sigue matando a pesar de los continuos guiños amistosos del gobierno hacia los terroristas y su entorno, y la nueva amenaza de Al Qaeda que afecta a los países occidentales.

Bajo este panorama, es normal que un español no se plantee demasiado si en el lugar donde viaja le pueden poner una bomba porque el riesgo es el mismo quedándote en casa, desgraciadamente. Y, lo peor de todo, es que no parece haber solución. Se ha intentado acabar con el terrorismo de diversas maneras, desde las más drásticas hasta las más light, y nada.

La creación de los GAL bajo el gobierno de Felipe González fue un rotundo fracaso y una vergüenza para un país que llegó a ser señalado por su terrorismo de Estado. Luego vino Aznar que en un principio trató de negociar con ellos para luego dar marcha atrás dándose cuenta de que lo mejor era aplicar a rajatabla el código penal. A continuación llegó el gobierno de Alicia en el país de las maravillas (un tal Zapatero) dispuesto a perdonar al asesino, a dialogar con él, a llevarse bien con los radicales, a negociar lo innegociable.

Pero todo son palabrerías y nos siguen poniendo bombas. Zapatero nos ha engañado a todos y sigue haciéndolo. El último episodio es la puesta en libertad (vigilada, pero libertad) de un asesino de ETA que se había declarado en huelga de hambre hasta que le liberaran, echando un pulso al gobierno. Al final el gobierno ha cedido en una polémica decisión que choca con la opinión del 70% de los españoles.

Visto lo visto, yo no veo solución al problema por mucho que nos la quieran vender.