31 diciembre 2005

Feliz 2006

Feliz 2006


Feliz Año Nuevo a todo hijo de vecino,
independientemente de su condición,
opinión, ideas y costumbres.

Hay un fin común a todo el mundo. La felicidad.
Sólo el mal puede aguarnos la fiesta
así que todo se resume a que debemos
evitar las cosas malas, empezando por no hacer el mal,
y quedarnos con las buenas, procurando actuar con bondad y sensatez.

Ahora bien, recordad que la felicidad siempre viaja de incógnito.
Sólo después que ha pasado, sabemos de ella.


    28 diciembre 2005

    El Discurso

    objetividad

    Detrás del mensaje del monarca el día de nochebuena hay un grupo de expertos que redactan con cautela aquello que no puede sentar mal a nadie, lo que podemos denominar "políticamente correcto". De ahí que hayamos logrado que los dos partidos mayoritarios coincidan en felicitar al rey por su discurso.

    En esa línea se diseñó en su momento la Constitución Española, no exenta de ambigüedad en diversos temas. Estamos ante un discurso del que podemos discrepar en parte, en función de la ideología de cada uno, pero que es bastante objetivo dentro de lo que cabe y puede tomarse como un ejemplo en el escenario de crispación que vivimos desde que gobierna el polémico Zapatero.

    No obstante hay que intentar leer entre líneas extrayendo los mensajes claros de la Casa Real, tales como la idea de nación o la necesidad de consenso. España es "una gran Nación" en la que, eso sí, existe una rica pluralidad y diversidad. Hay una Constitución y todo lo que se ajuste a ella será más integrador. Frente a las tensiones y las divisiones, la receta es moderación (en clara referencia las políticas extremistas de Zapatero) y sosiego (en referencia al PP) lo cual requiere un amplio consenso.

    En primer lugar llama la atención que el rey haya hablado tanto de política. Está claro que algo está pasando y la cosa no está bien.

    En segundo lugar, yo interpreto que para la Casa Real España es indivisible y los cambios que haya deben ser para integrar, no para desintegrar, y que, lejos de arrinconarlo, hay escuchar al partido que votaron 10 millones de personas para así lograr un consenso.

    Finalmente, pedir a los dos partidos mayoritarios que recapaciten y centren sus iniciativas en lo que de verdad inquieta a los ciudadanos.


    24 diciembre 2005

    Floro al Madrid

    A ver ahora qué pasa (???)

    El Real Madrid de Florentino Pérez reincide en la idea de establecer jerarquías en el complejo organigrama del club. El papel de "director de fútbol" que no es otra cosa que el jefe del entrenador ha sido ofrecido, contra todo pronóstico, a un viejo conocido: Benito Floro. Al menos, esta vez dicen que es "barato".

    La última vez que vimos a Floro en España, dejó el Villareal de repente porque decía no ver motivados a sus jugadores. Es un detalle que hace que nos extrañe que haya aceptado este cargo en el club blanco.

    El paso de Floro por el Real Madrid no es recordado porque ganara títulos sino por su sosería ante los medios de comunicación y por su rectitud con los jugadores. Les hacía entrenar muchas horas, ensayar jugadas que el futbolista anunciaría a sus compañeros con gestos inverosimiles e incluso les ponía frente a frente con un psicólogo.

    También nos vienen a la mente sus duras palabras a los jugadores en el descanso de un partido que iban perdiendo cuando un micrófono captó lo que les decía: "parecéis vedettes", en clara alusión a su negligencia en el terreno de juego. Ni que decir tiene que en su nueva etapa, hay tarea.

    Sin embargo, por encima de Floro sigue estando Butragueño, que todavía nadie sabe cuáles son sus funciones (aparte de dar la cara en los momentos malos) y Florentino que es el que hace y deshace, el que despilfarra sin ton ni son, el que sólo se hace la foto en los momentos buenos.

    Es bastante probable que el Real Madrid termine esta temporada sin ganar nada y haciendo el ridículo. En ese momento el Sr. Florentino Pérez, espejo en mano, tendrá que preguntarse: ¿Quién sobra en el Real Madrid?


    20 diciembre 2005

    Huelga

    No en Servicios Públicos

    Los norteamericanos no sólo nos dan mil vueltas en deportes como el atletismo o el baloncesto que, al fin y al cabo, son cosas irrelevantes que no afectan directamente a nadie. Me refiero a algo que sí nos concierne, a la normativa, a la cordura con la que están diseñadas las distintas leyes así como el sistema electoral.

    Esta vez tenemos el ejemplo de la huelga de transporte que está afectando a 9millones de
    neoyorquinos. Hacía 25 años que no ocurría nada igual.

    Pero aquí llega lo bueno: según una ley del Estado de Nueva York, los empleados públicos tienen prohibido hacer huelga, por lo que podrían ser castigados con distintas sanciones, que van desde la retención de dos días de salario por cada jornada de ausencia hasta ¡una pena de prisión!. Estos no se andan con tonterías...

    En los últimos días, tanto el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, como el gobernador, George Pataki, han ejercido una dura presión contra la huelga, bajo la amenaza de que tanto el sindicato como los huelguistas podían ser multados.

    En la vista ante el juez, los abogados de la ciudad y del estado pidieron que se impusiera al sindicato "una multa muy potente", en castigo por haber desafiado la ley. Este martes, el mismo juez, Theodore Jones, ante la constatación de que el sindicato violó su prohibición, le impuso una multa de un millón de dólares por cada día que dure la protesta.

    Me ha gustado la noticia porque hace poco yo reclamaba desde este blog más contundencia a las autoridades madrileñas ante los perjuicios que estaban ocasionando a los madrileños los empleados de Renfe y de la Empresa Llorente de autobuses.


    El Gafe

    Menuda nos ha caído...

    Decir a estas alturas que Zapatero es gafe no es nada nuevo. Tenemos muchas pruebas de que así es, aunque es cierto que su elección como presidente del gobierno fue el resultado de un atisbo de suerte en su vida, quizá el único. No tenemos más que buscar en Google el término “gafe” para confirmar esta teoría. Prueben, prueben…

    La última noticia es un ataque suicida en Herat. Heridos tres soldados italianos un día después de la visita de Zapatero. ¿Hasta qué punto nos interesa tener un presidente con mal fario, un señor que, además de esto y de tener escasas aptitudes, en el plano internacional se hace amigo de todos los casposos enemistándose con los poderosos y en el plano nacional, ignora a la mayoría dando todos los caprichos habidos y por haber a diversas minorías?...


    ¿Cuál será la próxima desgracia?...

    Homenaje al doctor Iglesias

    D.E.P.

    Murió don Julio Iglesias Puga. A pesar de su avanzada edad ha sorprendido la noticia porque siempre le veíamos en forma, hecho un chaval. Sirva mi comentario de hoy como un pequeño homenaje.

    Lamento esta pérdida porque era un hombre que me caía bien. Además este país carece de personas simpáticas y con sentido del humor, personas con gracia, que tienen la virtud de arrancarnos una sonrisa en cualquier momento y situación.

    Cada vez es más difícil encontrar gente así y no nos queda más remedio que convivir con caretos desagradables que llevan impregnada la mala leche.

    Descanse en paz.

    18 diciembre 2005

    Apartamentos Turísticos

    Contundenca con el débil

    Gallardón se ha propuesto amargar la vida a todo hijo de vecino y, así, no dejar títere con cabeza. Ahora resulta que va a meter mano a los propietarios de los denominados "apartamentos turísticos". Al parecer este tipo de edificación se encuentra en zona industrial y está pensado para uso vacacional. Una de las consecuencias sería que el propietario de una casa de este tipo no podría habitarla.

    El Ayuntamiento va a actuar de dos maneras para combatir este uso fraudulento de los espacios turísticos, según explicó Pilar Martínez, concejal de Urbanismo: "Por un lado, intentaremos cortar de raíz la proliferación de estos apartamentos en zonas industriales mediante la modificación del Plan General de Urbanismo; y, por otro, cerraremos aquellos que se estén utilizando como pisos residenciales de manera encubierta".

    Se puede entender que haya una intervención del ayuntamiento para frenar la especulación. En efecto, hay constructoras que compran suelo terciario (más barato) para construir viviendas y venderlas en condiciones más ventajosas (más asequibles para los potenciales clientes o, si se venden a precio de mercado, dejándoles mayor margen... que es lo que está ocurriendo en la práctica porque de más baratos nada). Lo que no se entiende tanto es que quieran dar al traste con las ilusiones de miles de jóvenes que hacen un esfuerzo sobrehumano para comprarse una vivienda libre para que luego llegue Gallardón y les eche de su único techo.

    Sr. Gallardón: tengo unas cuantas preguntas para usted que, una vez más, demuestra ser bastante ajeno a la realidad social y lo ve todo muy bien desde su pedestal: ¿qué pasa con los miles de jóvenes (gente humilde, no como usted) que, engañados, han comprado una vivienda de este tipo con idea de establecer su primera y única vivienda? ¿hasta qué punto se puede echar a un español de su vivienda habitual si el derecho a un techo está claramente definido en la Constitución? ¿si se llegara a producir un desahucio, se obligaría al vendedor a indemnizar al propietario por haberle engañado cuando le vendió la casa?


    NOTA: Que nadie se lleve a engaño. Este tipo de edificación no es ningún chollo. Las promotoras están vendiendo este tipo de apartamentos a precios de mercado. Se anuncian como apartamentos de 45 a 50 metros cuadrados cuando la superficie útil es de 30 y su precio excede de 30 millones de pesetas.

    14 diciembre 2005

    Mercado de Trabajo

    muchas exigencias para

    poca recompensa

    Por curiosidad me metí el otro día en infojobs.net y me di cuenta de lo difícil que lo tenemos en este p. país habida cuenta de que para comprar un piso medio decente (dos habitaciones) tenemos que pedir una hipoteca que ronda los 12.000 euros al año.

    Como hoy en día que el que más y el que menos tiene un expediente académico bastante completo, me fui directamente a las ofertas de empleo de empresas que requerían licenciados con "full equipe" (nivel alto de inglés, máster o curso de postgrado, informática, experiencia, etc.). La sorpresa llegó al ver las condiciones. Horarios partidos que auguran implícitamente jornadas de trabajo con hora de entrada pero no de salida (o sea, todo el santo día trabajando), movilidad geográfica (te pueden mandar a trabajar donde les de la gana y, seguramente, el alquiler lo tendrás que pagar tú) y, lo peor, rangos salariales que oscilaban entre 12.000 y 18.000 euros brutos.

    Lo peor de todo es que esos puestos se acaban cubriendo.


    12 diciembre 2005

    Demasiados Accidentes

    Gran Drama

    Los Casi 100 muertos en el puente de diciembre, lo que supone que estas navidades serán muy tristes para cientos de personas que han perdido recientemente a alguien querido.

    Una vez más se pone de manifiesto que desplazarse en coche entraña un elevado riesgo. Cada vez más. Factores como la velocidad y las bebidas alcohólicas siempre son los que apuntan las autoridades como causas principales de los accidentes. En este sentido yo siempre me hago la misma pregunta: Si el límite de velocidad en España es de 120 Km/h, ¿por qué el gobierno permite a los fabricantes poner en venta coches que rebasan con creces esta velocidad?.

    Pero también hay otros factores difícilmente conmensurables que no se tienen en cuenta, por ejemplo el estrés al que estamos sometidos quienes tenemos la desgracia de vivir en una gran ciudad y todos los días estamos obligados a desplazarnos en transporte público hasta un centro de trabajo donde pasamos más horas de las que deberíamos. ¿De verdad creen ustedes que un madrileño está preparado para coger un coche nada más salir del trabajo y emprender un viaje con toda su familia?. Luego pasa lo que pasa: llega el puente y salimos hacia donde sea como alma que lleva el diablo hasta que un simple despiste da lugar a un fatal desenlace.

    Asimismo, llama la atención un dato: este año un 5% de los fallecidos en accidente dieron positivo al consumo de cocaína. ¿Adónde vamos a llegar?.

    11 diciembre 2005

    Incoherencias del Gobierno

    a ver si se ponen de acuerdo...

    Parece que hay discrepancias en el seno del gobierno. La noticia es divulgada desde los distintos medios de comunicación, incluidos los afines a Zapatero: Moratinos y Bono tienen opiniones encontradas en temas importantes. Pero no es el único caso en el que observamos que los ministros tienen diferentes maneras de afrontar la realidad:

    En el asunto del trabajo, que es el que nos importa a la mayoría, parece claro que los trabajadores del sector privado y los funcionarios tienen diferentes destinos.

    Por un lado está el ministro de trabajo, el Sr. Caldera, envuelto en todo tipo de rumores en cuanto a la posibilidad de ampliar la edad de jubilación y de flexibilizar el mercado de trabajo.

    Por otro lado, el Sr. Sevilla, ministro de administraciones públicas, parece velar más por el interés de sus trabajadores, los funcionarios, en el sentido de establecer planes de prejubilación incentivada o de ajustar sus horarios para favorecer la conciliación familiar.

    Hay quien señala que los funcionarios merecen mejor trato porque ganan menos. A mí, con todos mis respetos, me parece que afirmar que "ganan menos" es demasiado aventurado. En primer lugar, es cierto que los altos cargos ganan más en la empresa privada que en la pública pero no lo ocurre lo mismo en el caso empleados rasos, tramo en el que si nos vamos al sector privado vemos sueldo de miseria. En segundo lugar hay que tener en cuenta que, en general, los funcionarios trabajan menos horas al día y menos días al año. Si traducimos el salario bruto anual en salario por hora efectiva trabajada podemos llegar a otras conclusiones.

    En ambos casos, políticas exterior y de trabajo, entiendo que debería existir coherencia y esto no depende de los ministros sino de su jefe que no es otro que el señor Zapatero. El problema es que este señor acostumbra a disfrazar las cosas a su antojo y lo que nos puede parecer incongruente a todas luces se torna en lógico en un santiamén, aderezado con palabras vacías de contenido como serenidad, talante y demás mamarrachadas que tenemos que oír cada dos por tres.


    04 diciembre 2005

    Los Sindicatos

    falta de rigor

    Los de la CGT han distribuido por las calles una cuartilla en la que dicen "no a una nueva reforma laboral". Según ésta, los sindicatos UGT y CCOO, la patronal y el gobierno pretenden 5 cosas:

    1- Flexibilizar la contratación y hacerla más barata.
    2- Abaratar los despidos y reducir las cotizaciones empresariales.
    3- Imponer las subcontratas como modelo generalizado de temporalidad.
    4- Eliminar el contrato estable, fijo e indemnizado con 45 días.
    5- Incrementar la inseguridad jurídica y la indefensión de los trabajadores.

    Según la CGT, la reforma se cebará en los jóvenes, las mujeres y los inmigrantes.


    En primer lugar, discrepo en eso que dicen de que "la reforma se cebará en los jóvenes, las mujeres y los inmigrantes". Es lo mismo que decir que "la reforma perjudica a la mano de obra barata". Entiendo que la flexibilización del mercado laboral y el despido libre benefician precisamente a estos colectivos, a la mano de obra barata que en la actualidad ya no puede caer más bajo de lo que está. Por otro lado, perjudican a los que tienen buenos sueldos y no rinden en su trabajo a sabiendas de que no les pueden echar (a estos me refiero cuando digo trabajadores de primera que, dicho sea de paso, son los únicos que se pueden sentir bien representados históricamente por los sindicatos).

    En segundo lugar, también detecto incongruencias entre las 5 actuaciones que se anuncian. Hay 4 de ellas que excluyen a una. Si se flexibiliza la contratación (1), si se hace más barata (2), si se elimina la indemnización de 45 días (4) y se incremente la inseguridad jurídica del trabajador (5), no tiene sentido hablar de imponer las subcontratas (3) porque estas perderían su razón de ser... las empresas ya no tendrían que recurrir a ellas.

    En tercer lugar, decir que la economía es una ciencia más o menos predecible y hay relaciones causa-efecto tan claras como que si suben los tipos de interés baja la inflación. Aquí ocurre algo parecido: si todas estas medidas se llevaran a cabo, cosa que dudo, los efectos teóricamente serían buenos, al menos desde el punto de vista económico:

    - Disminución del paro.
    - Dejarían de existir los trabajadores de primera y los trabajadores de segunda. Con la salvedad del colectivo protegido de los funcionarios que siempre será de primera.
    - La productividad aumentaría. Uno trabaja más y mejor si cree que si lo hace mal le largan a la calle. Es triste pero es así.

    Al margen de todo lo anterior tengo también claro que si estas cosas buenas son a costa de la precariedad y de la inseguridad del trabajador, la mayoría (que somos trabajadores) NO deseamos que la reforma siga adelante. Es más, si lo que queremos es un trabajo digno donde se nos respete como personas y como trabajadores que somos, deberíamos exigir al gobierno que desarrolle una ley para la abolición definitiva de las subcontratas y demás formas de contratación diseñadas para soslayar la normativa laboral vigente porque no hay ninguna duda de que por culpa de éstas en la práctica ya existen desde hace bastante tiempo las medidas 1, 2, 4 y 5.

    01 diciembre 2005

    Ingeniería Vacacional

    llega el puente de Diciembre

    Las vacaciones han cambiado. Hace años se cogían por meses (sobre todo en agosto), luego fue por quincenas y ahora es por semanas e incluso por días sueltos. Quizá tengan mucho que ver en esto las diversas agencias de viajes que centran sus ofertas en las 7 noches de alojamiento y en los puentes. El modelo actual es más dinámico y hace que el sector turístico esté de enhorabuena.

    En las grandes ciudades, quien puede, evita coger las vacaciones en agosto y se informa en Internet sobre las mejores ofertas de cada momento para emigrar cuando la masa demográfica agobia más y la oferta es más atractiva. Es la estrategia del turista inteligente.

    En este escenario surge la llamada "ingeniería vacacional" que, de paso, suele ser causa de desavenencias entre compañeros de trabajo porque el asunto de las vacaciones es sagrado y aquí el que no corre vuela.

    Así, los ingenieros/as (suele haber más "/as") vacacionales están deseando que salga el calendario laboral para diseñar sus escapadas y hay que reconocer que muchos/as hacen verdaderas virguerías. He llegado a ver casos de 11 días libres seguidos gastando sólo 3 de vacaciones; evidentemente los recursos de "estoy malo" o "curiosamente hay un día de huelga en el sector y esta vez sí la voy a secundar", entre otras incidencias, también ayudan a sacar algún día de propina.