01 enero 2006

Tema inmigración

Las estadísticas hablan...

Si 6 de cada 10 españoles consideran que en España hay demasiados inmigrantes. Si el 70% de los detenidos por asesinato son extranjeros. Si el 80% de los sucesos tiene como protagonistas a inmigrantes y por ello más de la mitad de los encuestados piensa que habría que expulsar a los que vienen a delinquir... Podemos decir que las encuestas nos delatan. En España somos xenófobos.

Sin embargo, si miramos el diccionario de la Real Academia, xenofobia es "Odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros". Según esta definición entiendo que el concepto xenofobia es muy amplio y admite varios grados. De hecho, yo creo que no hay que sacar las cosas de quicio, como hacen muchos, aludiendo automáticamente a términos tan caducos e insultantes como fascismo. En España opinamos simplemente que hay un exceso de extranjeros y que la mayoría de ellos no aportan nada bueno y opinar así, con todos mis respetos, nada tiene que ver con el fascismo.

Por un lado, el hecho de ser muchos habitantes implica que nuestro bienestar se ve afectado negativamente y tenemos derecho a quejarnos. Por otro, si leemos las páginas de sucesos y comprobamos día tras día que casi siempre los protagonistas son los mismos, acabamos pensando "para esto, que no vengan". Pero de ahí a decir "odio, repugnancia u hostilidad a personas por el mero hecho de ser extranjeras" va mucho trecho.

Finalmente, conviene hacer una reflexión. Aunque pudiéramos afirmar que los españoles somos xenófobos sin matices... si la voluntad del pueblo español es tan clara como apuntan las encuestas y estamos en un país democrático ¿por qué las políticas de inmigración que se han aplicado en los últimos años no han respetado los deseos de los españoles al respecto?


2 Comentarios:



Blogger Deicidio dijo...

Hace poco vino a Lima por un programa de intercambio un joven español. Entre cervezas nos comentaba la ignorancia de muchos europeos que piensan que en sudamérica aún vivimos en los árboles y con taparrabos. Sus padres no querían que venga porque creía que se lo iban a comer. Y es cierto, la mayoría de gente del tercer mundo que va a buscar empleo de lavacopas a Europa son los mas ignorantes y los mas miserables en sus países.

07 enero, 2006 04:26  


Anonymous Anónimo dijo...

El motivo por el cual las estadísticas salen así és porque hay gente como tu que se cree todo lo que dicen los medios de comunicación, los cuales están al servicio del dinero como toda empresa privada. Algunos comentarios:

1.- Gracias a los immigrantes quizás puedas cobrar la pensión. Incluso necesitarás algunos más sino aún puede peligrar.
2.- Los periódicos manipulan. Sabías que cuando detienen a un inmigrante por no tener los papeles (lo cual no quiere decir que haya matado, ni violado, ni robado), simplemente no tiene papeles, resulta que queda fichado y estadísticamente (veo que te gustan las estadísticas) resulta que la mayoria de los detenidos son inmigrantes. Yo me pregunto, pero son delincuentes o son víctimas de un sistema que permite el movimiento de capital pero no de personas...
3.- Te has preguntado alguna vez qué harías si un dia en tu querida España te muerieras de hambre o hubiera una guerra, qué harías? No te gustaría que en otro país te recibieran bien, a pesar de que en el otro país las estadisticas digan que no te quieren...

En fin, tu carta es educada pero siento decirte que muy egoísta. No sé si esto es ser facha, dí lo que quieras pero muy humano no pareces, llámalo como quieras...

Atentamente,

Carles
Palma

29 enero, 2006 02:01  

Publicar un comentario
(AQUI PUEDES OPINAR TU)

 

 

 

 

 

 

 

<< Volver a Inicio