27 septiembre 2005

Contra el Dinero Negro

Derecho de Tanteo

Ante todo, quede claro que yo estoy por una bajada de impuestos porque creo que nuestros políticos son malos gestores y despilfarran. Eso por no hablar de los casos de corrupción y malversación de fondos vividos en este país hace algún tiempo.

A los que tenemos la desgracia de tener que vivir de una nómina nos sienta mal el control férreo de la administración sobre nuestros ingresos y el no poder evadirnos del fisco. Por eso pedimos al gobierno que ese mismo control sea aplicado a todo el mundo.

Entiendo que es muy difícil y costoso controlar a ciertos contribuyentes para que paguen el impuesto adecuado a su nivel real de ingresos. Ahí están los entramados empresariales con sociedades interpuestas y facturas ficticias o los capitales que se depositan en paraísos fiscales, para confirmar esta realidad. Habrá casos en los que para recaudar 100 la administración se gaste 150 y eso no compensa. Pero lo que no entiendo es por qué no meten mano a la cantidad de dinero negro que se mueve en el mercado inmobiliario.

Yo propondría que la administración estableciera el derecho de tanteo y retracto. Por poner un ejemplo, si un individuo quiere vender un piso de 300.000 euros y pretende escriturarlo en 200.000 (cobrando 100.000 en negro), cuando el comprador fuera a liquidar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales llegaría la administración competente y diría: "¡coño! un piso de 80 metros en el Barrio de Salamanca por 200.000 euros... Nos lo quedamos nosotros".

Aprovechando que hay un Ministerio de la Vivienda (aunque la inutilidad de año y medio de vida es latente) esos pisos comprados por la administración a precio de saldo podrían ser revendidos a un precio razonable a esos ciudadanos que pagamos impuestos y buscamos una vivienda digna.



0 Comentarios:

Publicar un comentario
(AQUI PUEDES OPINAR TU)

 

 

 

 

 

 

 

<< Volver a Inicio