30 mayo 2006

La economía está pachucha

y cada loco con su tema

Si el año pasado fue el año de las constructoras, este año parece que se acabó el chollo. La marcada tendencia de incremento en los tipos de interés hace peligrar no sólo la renta variable sino la previsión de beneficios del sector inmobiliario.

La economía va mal. Parece que el responsable una vez más es el petróleo. Todo se traduce en un aumento de la inflación y la consiguente presión al alza en los tipos de interés. En este escenario el ahorrador, que por naturaleza es cómodo, decide no arriesgar y destina sus fondos no a la inversión productiva (renta variable) sino a financiar deuda (lo que se llama renta fija) a ser posible pública que tiene menos riesgo aún. Por eso baja la bolsa.

Ahora bien. ¿Qué pasará si en España empieza a decaer el sector de la construcción? ¿qué vamos a hacer con la cantidad de trabajadores eventuales que hay en ese sector? ¿qué le va a pasar a nuestra economía cuando la demanda interna se ralentice? ¿está preparada España para resistir el envite?

Esperemos que los acontecimientos se vayan sucediendo de manera pausada y sin sobresaltos para darnos tiempo a adaptarnos a la situación que nos viene. Mientras, en el debate sobre el estado de la nación, el tema estrella seguirá siendo si la independencia de determinadas zonas de la geografía española es buena o mala y si lo es para algunos o para todos...


28 mayo 2006

Hacienda falla

al enemigo, ni agua

Hacienda lleva desde finales de marzo enviando borradores de declaraciones de renta y raro es el borrador que está bien. Amigos y familiares me llaman pidiendo ayuda. Acuden a mí porque sé un poco del tema fiscal. El caso es que desde hace un par de meses no hago otra cosa que rectificar borradores por Internet.

Hay un denominador común en los errores: el perjudicado siempre es el contribuyente. Por poner algunos ejemplos: omisión de cuotas a sindicatos pese ha haberlas comunicado previamente con los modelos 104 y 105, inclusión del abono anticipado de la deducción por maternidad como mayor cuota a pagar y, sobre todo, la desaparición de la deducción por adquisición de vivienda habitual a pesar de que en la hoja de datos fiscales expedida por la AEAT o en el borrador del año pasado sí aparecen los pagos de hipoteca.

Menos mal que la Agencia Tributaria tiene bastantes medios para corregir estos borradores y, entre ellos, el de Internet que es el más recomendable para evitar aglomeraciones.

Sin embargo, me ha llamado poderosamente la atención otro detalle: uno de los borradores que tuve que rectificar estaba bien (¡increíble!) pero el contribuyente desea marcar la opción de la “asignación a la Iglesia Católica” como ha hecho siempre, año tras año. Alguien ha decidido por él y le ha cambiado la cruz. En esta ocasión su borrador viene con la otra casilla marcada por defecto (la de “fines sociales”). Pero aquí no acaba el problema porque me he metido en Internet y este dato no lo he podido rectificar. Está claro que el gobierno de Zapatero considera a la Iglesia el enemigo y hacen bueno aquello de “al enemigo, ni agua”.


25 mayo 2006

La P. Mili

Qué curioso

No hace mucho, los jóvenes teníamos la lacra de tener que dedicar casi un año de nuestra vida al servicio militar. Otros, normalmente por conveniencia, se apuntaban al servicio social sustitutorio pringando 4 meses más que los que hacían la mili. Y, lo que son las cosas, tuvo que ser un gobierno al que tildaban de derechas el que acabara con ese sinsentido (se supone, o al menos de eso presumen, que la izquierda es la antimilitar, ¿no?). Por aquella época eran frecuentes los recursos y alegaciones para intentar evitar ser reclutado. Se cuenta por ahí que en el país vecino un joven se salió con la suya.

Esta persona fue eximida del servicio militar obligatorio con la siguiente mención en su expediente: "Estado psíquico inestable y preocupante, con trastornos mentales agravados por un clima familiar muy perturbado”. Su exposición fue la siguiente:

"Estimado señor Ministro de la Defensa Nacional, permítame presentarle respetuosamente el caso siguiente, referente a mi situación personal, con el fin de solicitar la baja inmediata de mi deber del servicio militar.

Tengo 24 años, y estoy casado con una viuda de 42, la cual tiene una hija de 25 años. Mi padre se ha casado con esta última. En la actualidad mi padre se ha convertido pues en mi yerno puesto que se ha casado con mi hija. Por consiguiente mi hija que es también mi nuera, se ha convertido en mi suegra, ya que es la mujer de mi padre... Mi mujer y yo hemos tenido un hijo en enero. Este niño se ha convertido en el hermano de la mujer de mi padre, lo que equivale a ser el cuñado de mi padre.

Como consecuencia, es ahora mi tío, puesto que es hermano de mi suegra. Ahora bien, como hemos dicho, ya sabemos que mi hijo es también mi tío.

La mujer de mi padre en navidades tuvo un niño que es a la vez mi hermano, ya que es hijo de mi padre, y al mismo tiempo mi nieto puesto que es hijo de la hija de mi mujer.

Como resultado, soy ahora el hermano de mi nieto y, como ya sabemos que el marido de la madre de una persona es el padre de esta persona, resulta que soy padre de mi mujer, y hermano de mi hijo.

Por consiguiente soy mi propio abuelo. Por este motivo, Señor Ministro, le ruego que me conceda el derecho a regresar a mi hogar, ya que la ley prohíbe terminantemente que el padre, el hijo y el nieto sean llamados a filas al mismo tiempo. Confiando en su comprensión, le mando un cordial saludo."

24 mayo 2006

Dos cosas

Sospechas y presunciones

1) Le he preguntado a Faustino si se consideraría capacitado para valorar sellos. Faustino es un amigo mío que todos los fines de semana pone su tenderete en la Plaza Mayor y que asegura poseer una colección de 400.000 sellos. Ni que decir tiene que él nunca fue inversor de Fórum o Afinsa porque a quien de verdad le gusta la filatelia quiere tener los sellos en un álbum, en casa.

Su respuesta ha sido clara: "estoy perfectamente capacitado... en lo único que fallo es en el tema de las falsificaciones".


2) Por otro lado, hoy leemos la noticia de que el proveedor de Afinsa que tenía 10 millones de euros en su chalet estaba en paro desde hace 10 años. Se calcula, no obstante, que amasó una fortuna de 30 millones de euros en 5 años. Pasó de vivir en una casa normal en Alcobendas a una finca en La Moraleja de 30.000 metros cuadrados donde, entre otras cosas, guardaba sus despampanantes coches.

Me llama poderosamente la atención que la Agencia Tributaria, tan contundente con cualquier trabajador cuando tiene un pequeño error, descuide a estas personas que obtienen importantes fortunas en poco tiempo. Por que, no nos engañemos, en este país ser millonario (en euros) y conseguirlo en poco tiempo, a no ser que seas futbolista debe levantar sospechas ¿o no?.



22 mayo 2006

La estrategia de zETAp

nos vamos a enterar

De igual modo que fue un acto terrorista el que propició que Zapatero alcanzara la presidencia, será el terrorismo el principal argumento de su estrategia política de cara a las próximas elecciones de 2008. Se trata de convencer al electorado de que Zapatero pasará a la historia como el presidente que acabó definitivamente con el terrorismo de ETA. ¿Qué mejor carta de presentación?.

Es lamentable pero Zapatero no puede jugar otras cartas porque en materia económica y social caminamos hacia atrás. En el déficit exterior, el empleo, la vivienda y todo lo que realmente interesa al ciudadano medio podemos afirma con mayúsculas que ZAPATERO, EFICACIA CERO.

Los terroristas son malos pero no tontos. Saben que ahora Zapatero depende de ellos. Saben, como lo sabe Zapatero, que una bomba a pocos días de los comicios podría suponer un nuevo vuelco electoral. Por eso no hay más remedio que negociar. Hay que llegar a un acuerdo como sea. Por eso, tras perdonar a los terroristas sin que pidan perdón (cosa que podemos dar ya por hecha) llegarán los tratos de favor y las concesiones.

Hasta aquí, me imagino que todo estaba previsto por el P$OE. Es el precio político por permanecer en el poder y lo tendrán asumido. Pero en toda estrategia surgen los imprevistos y, en este caso, con lo que seguramente no contaran es con que ciertos detalles pudieran llegar a la opinión pública. El caso es que el diario Gara se dedica a retransmitir todo lo que se está cociendo y esto no gusta al gobierno. Quizá como medida de presión, los de ETA quieren que sus pretensiones, sus negociaciones y sus logros sean vox populi.


21 mayo 2006

Democracia Sí

Democracia, sí. Pero yo pongo las reglas

Hay muchas cosas que pasan pero se tratan de disimular guardando las formas. Pero ahora parece ser que ni eso. Por si alguien lo dudaba, los acontecimientos nos dejan claro que, aunque se supone que estamos en democracia (el pueblo decide) y que somos libres, el sistema está adulterado. La clave es la información de la que disponemos, en la cual nos basamos para tomar nuestras decisiones. También es importante el llamado marketing político.

El político de hoy muestra especial empeño en decirnos que somos libres y se le llena la boca al hablar de democracia. Sin embargo, nunca reconocerá que nuestra libertad se desarrolla en un escenario acotado y diseñado a su antojo. Usted decide pero yo le digo cuáles son las opciones.

En los últimos tiempos la política es un excelente campo para el marketing, el cual se desarrolla a través del eslogan. Pero ha llegado el momento de llevar las estrategias más allá del puro marketing; ahora no sólo se busca vender el producto propio sino también desacreditar a la competencia. Hoy en política se etiqueta con el fin de descalificar y, como hemos visto en Cataluña, ya hay eslóganes que hablan de otros partidos.

El P$C ya tiene lema para la campaña del referéndum del Estatuto catalán: “el PP usará tu no contra Cataluña”. Los catalanes votarán libremente y en democracia pero como telón de fondo estará la polémica consigna del gobernante, consigna que para unos (el PP) es grave acusación y para otros (el pueblo) puede sonar a coacción e incluso a amenaza.

Al parecer el PP está tramando algo malo para los catalanes. El votante debe tener cuidado. El PP tiene una propuesta pero detrás de ella hay mala fe, ganas de perjudicar los intereses de los catalanes… Con todos mis respetos, lanzar este tipo de mensajes va más allá del marketing político. Cuando se parte de la idea de que no todos los partidos buscan el bien de los ciudadanos, la democracia pierde su razón de ser.

18 mayo 2006

Antenízate

Tiene guasa...
He aquí el mensaje publicitario que lanza La Sexta, el nuevo canal de televisión: "Antenízate para evitar atascos".

Los antenistas deben estar dando palmas con las orejas. Van a hacer su agosto porque, con el rollo de que todo el mundial de fútbol va a ser retransmitido por una televisión de esas cutres que cogemos malamente cuando damos a la ruedecita (o botoncito) del sintonizador, raro será el hogar que no tenga que llamar a un profesional para que le ajuste la antena.

Cuando se presenta una situación anómala como ésta no debemos temer porque existen recursos para evitar el problema sin necesidad de colaborar a que un antenista nos meta la clavada.

En primer lugar tenemos que analizar la situación. En este punto debemos tener en cuenta que hoy por hoy tenemos canales suficientes para zapear hasta aburrirnos por lo que tener uno más no debe ser cuestión de vida o muerte. La Sexta no ofrece nada nuevo; es más de lo mismo y para afirmar esto no hay más que ver los fichajes que han hecho, de lo más pasado. Por tanto, La Sexta sólo la queremos para ver los tres o cuatro partidos que va a jugar la selección española este mundial. Después del verano la verá Rita.

En segundo lugar, debemos buscar alternativas para coger el dichoso canal. Una antena de cuernos, un destornillador o una antena casera pueden buenas alternativas. Lo suficientemente válidas para ver un partido de fútbol aunque no sea con una nitidez perfecta.

Quienes no tengan «antena de cuernos» pueden utilizar un destornillador (introduciéndolo por las dos fisuras del enchufe de entrada de la antena, como se ve en la imagen:



También podemos fabricar una antena casera de la siguiente forma:
- Creamos un cono de unos 20 centímetros con una cartulina.
- Lo forramos con papel de aluminio poniendo en la punta un clavo no muy gordo recubierto también de este papel.- Utilizamos el clavo como clavija para introducirlo por laparte central del receptor hembra de antena.

Y a correr....

17 mayo 2006

Invertir en Latinoamérica

Cuestión de ideales

El que lo hizo bien fue Emilio Botín vendiendo su participación en el Banco Andino justo dos meses antes de las elecciones de Bolivia. Eso es previsión que en este caso coincide con poner pies en polvorosa. Y es que, a día de hoy, por culpa de personajes como Evo Morales, invertir en Latinoamérica es de locos, es incurrir en un riesgo enorme.

Lo que está por ver es cuánto tiempo tardará ese tal Evo en darse cuenta del flaco favor que está haciendo a su pueblo y a los países colindantes, aunque en este último caso suene bastante injusto, todo hay que decirlo. De ahora en adelante se prevé que la estampida de inversores sea bastante notoria. Las preguntas son: ¿quién va a inyectar liquidez en esas economías? ¿quién va a crear empleo? ¿serán capaces estos nuevos gobiernos nacionalistas de tirar del carro y de generar recursos para todos sus habitantes?...

Claro que a estos nuevos líderes populacheros les importa un carajo la economía porque no buscan más que los vítores de unos cuantos insensatos a os que no parece importarles vivir en la miseria con tal de estar fuera de lo que se ha dado en llamar "globalización". Cuestión de ideales...


15 mayo 2006

Los malditos sellos

¿qué hay detrás?

Antonio Machado dijo aquello de "todo necio confunde valor y precio". En efecto, hay cosas a las que no se puede poner un precio y cosas que, aunque lo tengan, su valor es subjetivo. Sin embargo en la teoría económica se define precio como “el valor de un bien expresado en términos monetarios” y como “el resultado de la interacción entre la oferta y la demanda”. en cualquier caso, entrar en temas de valoraciones es meterse en el terreno de lo subjetivo. Un Berenjenal.

EL VALOR

Según leo, las acusaciones a Afinsa y Fórum Filatélico radican precisamente en que los sellos se estaban valorando muy por encima de su precio real. No estoy de acuerdo en esta apreciación porque el precio es real desde el momento en que dos partes (comprador y vendedor) acuerdan que se produzca la compra-venta.

Si una empresa como Afinsa me vende un sello muy caro (115 euros) pero se compromete a comprarme el sello dentro de un año (por 122 euros) y yo estoy de acuerdo, primero en comprárselo y luego en vendérselo, el precio es real aunque cualquier tasador independiente diga que vale 10 euros. Seguro que si a cualquiera de nosotros un señor normal nos ofreciera 100.000 euros por nuestro coche, no nos gustaría que nos llamaran estafadores porque ha habido un comprador dispuesto a pagar ese importe. Aquí ocurre algo parecido.


EL RIESGO

Sin embargo, parece un tanto arriesgado el negocio. No nos engañemos: tomando al sello como activo subyacente, estas entidades estaban actuando en cierta manera como entidades financieras (tomaban prestado dinero para devolverlo con interés). Digo yo que para remunerar a los inversores de algún sitio tendrían que obtener los recursos pues, a diferencia de la entidades financieras, éstos no están habilitados para conceder préstamos cobrando intereses. Por tanto estas entidades estaban incurriendo en un riesgo.

En el tema del riesgo sí es importante el asunto de la valoración porque si estás comprando y vendiendo sellos a precios muy elevados, existe el peligro de que un día muchos inversores quieran liquidez y no puedas remunerarles, cosa que nunca ocurrió pero podría haber ocurrido.

Ante el riesgo evidente del negocio no sería de extrañar que pusieran especial ímpetu en captar dinero para tener garantizada la liquidez ante eventuales situaciones. En este empeño (el de recibir dinero, cuanto más mejor) nadie nos garantiza, como dije en el anterior comentario, que se hayan dado prácticas fraudulentas tales como:

- Vender el mismo sello a distintos inversores
- Fabricar sellos nuevos (duplicidad de colecciones)
- Falsificar colecciones
- Otras (no quiero lanzar acusaciones infundadas y no se me ocurren más hipótesis pero siempre hay alguien que tiene la idea brillante)

Por tanto, si se habla de estafa, no debería ser por una presunta sobrevaloración (en que un sello que vale 10 se ha vendido por 115) sino por los mecanismos utilizados para hacer posible que este sospechoso negocio haya funcionado durante más de 20 años.


14 mayo 2006

Por una vivienda digna

A ver si hace algo el gobierno

Los jóvenes españoles están convocados las 17 horas de hoy domingo en las calles en 60 ciudades españolas, incluidas las principales capitales, para exigir al Gobierno que proteja su derecho a "una vivienda digna, tal y como reza la Constitución española".

Mucho se lleva hablando de la "burbuja inmobiliaria" aunque yo siempre he dicho que este fenómeno tiene más de mito, de esperanza, que de realidad... Los jóvenes necesitamos pensar que algún día la burbuja estallará y el precio de las casas bajará. Será entonces cuando podamos comprarnos una vivienda digna. Pero van pasando los años y el mercado inmobiliario cada vez es más inasequible para nuestros bolsillos.

Luego está el gobierno que en el caso de España creó un Ministerio de la Vivienda para solucionar el problema y anunció a bombo y platillo soluciones. A día de hoy este Ministerio no ha hecho más que polemizar (recuerden las soluciones habitacionales que proponía una ministra cuyo despacho parece más bien un palacete) y hacer el ridículo (lo digo por la campaña esa de las zapatillas con las cuales se supones que pateándonos las calles encontraríamos una vivienda asequible).

Por otra parte, la alternativa a la compra (el alquiler), tampoco ha gozado de los incentivos necesarios. Y aquí se puede hacer mucho. Todos recordamos a Zapatero prometiendo ventajas fiscales a los arrendatarios pero al final no va a haber nada de nada. Quien se haya mirado el proyecto de ley del nuevo IRPF podrá corroborar que quienes pagan alquiler no van a poder desgravarse a no ser que su comunidad autónoma, cumpliendo una serie de requisitos, les otorgue una “propina” fiscal, cosa que no es nueva.

Llegados a este punto, no hay más remedio que convocar manifestaciones aunque dudo que surtan efecto porque este gobierno habla mucho pero eficacia cero.


09 mayo 2006

¿Estafa?

Cuando lo tangible

pudiera ser fiduciario...

Algo fiduciario es algo que depende del crédito o la confianza que merece, dice la RAE. El mejor ejemplo de valor fiduciario es el dinero pues su valor real (el del papel de los billetes o el metal de las monedas) es casi insignificante y muy inferior al valor que todos aceptamos como bueno. Sí: el dinero es algo ficticio pero tiene una cosa muy buena: todos creemos en él como instrumento de cambio, nos fiamos.

Hablando de dinero, seguro que más de uno se ha preguntado qué pasaría si todos los españoles fuéramos al banco a sacar todo lo que tenemos depositado. Imagino que nadie dudará que no habría liquidez suficiente para atender nuestra demanda. Por este motivo podemos decir que las entidades financieras son capaces de crear dinero. De hecho son las únicas empresas habilitadas legalmente para ello.

No obstante, como destino para nuestros ahorros siempre han existido otras opciones distintas a la banca. La inversión inmobiliaria, la bolsa y otras fórmulas como los “activos tangibles”, punto al que quería llegar.

La Audiencia Nacional ha ordenado el registro de más de una decena de sedes de las compañías Fórum Filatélico y Afinsa en el marco de una operación por una estafa que podría afectar a 200.000 pequeños inversores en toda España. Ésta será la portada de los principales periódicos mañana.

Estamos ante una noticia que tarde o temprano tenía que llegar. Estas empresas llevan más de 20 años ofreciendo sus productos a sus clientes. Los citados productos se caracterizan, al contrario que el dinero (producto fiduciario con el que sólo pueden comerciar las entidades financieras) por ser tangibles, por ser reales. Entre estos productos, destacan los sellos pero lo que levanta la sospecha es el hecho de que me vendan un sello con pacto de recompra (en la que obtendré una rentabilidad muy atractiva) y, sin embargo, yo no vea ese sello que he comprado no pudiéndomelo llevar a casa y teniéndome que fiar de que lo custodian ellos, de que está en algún sitio, de que tiene un valor real y de que yo soy el único propietario.

A diferencia de las entidades financieras, aquí no hay un fondo de garantía por lo que el escándalo podría ser mayúsculo. No tengo ni idea de cómo acabará todo aunque espero que quienes aceptaron unos sellos (existentes o no, ficticios o no) como instrumento de cambio fiándose de estas empresas salgan bien parados y que aprendan bien una máxima que hay en el asunto del dinero: a mayor rentabilidad, mayor riesgo.

A pesar de todo lo dicho, no es tan fácil como parece poder afirmar que ha habido una estafa. Es muy complejo delimitar el concepto activo financiero y la línea que lo separa de la realidad. Hay que estar muy cualificado para ello y esta tarea corresponde a otros.

08 mayo 2006

A cambiar de televisor...

...y de cadena

Llego a casa y me encuentro el buzón lleno de catálogos. El denominador común es la televisión de pantalla plana con poco fondo en sus distintas modalidades: de plasma las baratas y LCD las caras. El motivo no es otro que el mundial de fútbol (o “los mundiales” como dicen por ahí). Aunque los precios no son los que eran (ya sabemos que las cosas tecnológicas tienden a bajar) siguen siendo cantidades lo suficientemente elevadas como para pensárselo. He aquí el gran dilema: ¿Qué hago: tiro mi TV en color que todavía funciona y me compro una tele de pantalla plana o me quedo con la que tenía y me voy de vacaciones?... Ustedes mismos, pero yo lo tengo muy claro.

Haciendo memoria, la fiebre por cambiar de televisor es algo que existe desde que tengo uso de razón. En mi casa entró el primer televisor en color gracias precisamente al mundial de 1978 y luego, cada 4 años, el buzón volvía a llenarse de catálogos de televisores con las últimas novedades, desde el color, pasando por los mandos a distancia, por el estéreo y por todos esos detalles que llaman la atención de más de uno.


Hoy hemos llegado, como decía al principio, a la pantalla plana con poco fondo lo cual está muy bien por razones de espacio en un mundo en el que se impondrá necesariamente la “solución habitacional” término acuñado por la eficaz minsitra “Truquillo”.

Seguramente las ventas de estos aparatos se dispararán pero surgirá un imprevisto de última hora del que poco o nada he oído aunque, a buen seguro, dará mucho que hablar: el mundial de fútbol de 2006 será retransmitido por una nueva cadena de televisión: La Sexta.

No sé ustedes pero yo en mi casa no veo tal televisión y la considero un canal más de esos cutres que proliferan a decenas y que sólo se captan (y mal) con la antena de cuernos (con perdón). Quizá sea el momento ahora sí, de comprarse un aparato sintonizador de TDT. Añadamos un aparato más y un cable más al mueble de casa…

Ahora yo me pregunto: ¿Cómo es posible que el gobierno permita a una televisión trapera hacerse con los derechos de un evento tan importante en estas condiciones de emisión tan lamentables? ¿Por qué Televisión Española con el presupuesto que tiene (mantenida por todos, muy a nuestro pesar) no televisará el mundial (de interés general) en el que participa la Selección Española?...


06 mayo 2006

La energía...

...y la mala prensa

No cabe esperar en ningún país del mundo desarrollo económico si no se dispone de energía abundante, barata y de buena calidad. Habida cuenta de las restricciones eléctricas acaecidas en España, que el carbón es caro (teniendo en cuenta que su alto contenido en azufre –muy contaminante para la atmósfera- requiere incurrir en costes para depurarlo) y el encarecimiento sufrido por el petróleo en el último año, ¿qué nos queda?.

El petróleo sigue subiendo y se acerca a la frontera psicológica de los 100 $ por barril. En ese momento saltará la alarma y se podrá declarar oficialmente que el mundo está en crisis. Es lamentable que 33 años después de la crisis del 73 podamos volver a caer en los mismos errores. Las tecnologías han avanzado de manera increíble (pongamos como ejemplo Internet, algo impensable hace 30 años, entre otros muchos avances que hemos tenido) pero no se ha avanzado prácticamente nada en el asunto de la energía.

Para colmo, el desastre de Chernobyl supuso un precedente clave
para descartar como alternativa al petróleo la energía nuclear. Lo que ocurrió en aquella central nuclear fue un grave accidente motivado por varias causas. Se apuntan motivos como que la central estaba mal hecha o que los responsables del mantenimiento mostraron gran ineptitud saliéndose de los protocolos de seguridad y poniendo a la central en una situación inestable que se convirtió en el desastre que todos conocemos: miles de personas de una zona muy amplia expuestos a residuos de alta intensidad (que son los realmente peligrosos y se almacenan sólo en centrales nucleares).

Por si fuera poco, tenemos que ver en televisión reportajes tan sensacionalistas como carentes de rigor. Fue el caso el otro día del programa “de investigación” de Mercedes Milá quien llegó asegurar que "tenemos un Chernobyl en el centro de Madrid", refiriéndose al CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), que, al parecer, continúa guardando residuos nucleares peligrosos en una nave de Madrid cercana a Ciudad Universitaria en unos sospechosos bidones. Hace falta ser mamarracho para afirmar que unos cuantos contenedores con residuos de baja intensidad (material que simplemente ha estado en contacto con radiación guantes, jeringuillas, líquidos inmovilizados en cemento, etc) son una bomba en el corazón de la capital o un cementerio nuclear… En definitiva, el supuesto trabajo “de investigación” de la periodista es una exageración repleta de mentiras, testimonios manipulados y barbaridades absolutas.

Según el economista Juan Velarde, “el cese nuclear decidido en 1982 nos hace más dependientes del exterior y desde entonces nadie parece tener en cuenta que lo nuclear es lo único que no contamina directamente a la atmósfera”. Además añade “puestos a prever catástrofes, los deshechos radiactivos no deben generar una alarma tan considerable como la vinculada a la que se puede derivar de las otras fuentes de energía […] Según están las cosas, un atentado terrorista a un buque metanero durante el atraque para una descarga de gas en un muelle próximo a una población también supondría enormes daños y no por ello se ha abolido el uso del gas como energía”.

En efecto, las economías se han dormido en los laureles y, nos guste o no, a día de hoy una alternativa al petróleo se llama energía nuclear. No con esto estoy diciendo que haya que construir más centrales pero debe considerarse que si nuestro problema es la falta de energía no tiene sentido cerrar las que hay. La energía que estaba dando Zorita ahora la tendremos que comprar, presumiblemente a los franceses.

Ante el problema energético que ya tenemos y que irá aumentando los dirigentes deberían actuar, tomar decisiones, resolverlo. Pero de momento sólo aguardan, esperan acontecimientos. Lo mismo ocurrió en 1974, tras la famosa "crisis del petróleo". Todo fueron buenas palabras e intenciones para buscar fuentes de energía alternativas pero, como digo, han pasado más 30 años y seguimos igual.


05 mayo 2006

Unamuno

qué susto

En un casting para un programa de televisión, se pide a los participantes que den el nombre, el primer apellido y una característica que los haga especiales.

Llega el primero:
- "Pepe Romerales. 100 metros lisos en 10 segundos".

El siguiente:
- "Manuel Vargas. Bailarín profesional".

Llega otro y dice:
- "José Unamuno. Una polla de 28 cm".

La que estaba apuntando le mira con los ojos desorbitados y le pregunta:
- "¿Una queeee?" ...

Y éste contesta:
- "Una-muno, joder, como el escritor"...


Buen Fin de Semana

02 mayo 2006

Apilados

como si fuéramos reses

Según The New York Times será Airbus la primera compañía en ofrecer aviones con puestos para viajar de pie...


¿Se quejaba alguien de la incomodidad de los asientos de los aviones? Los fabricantes de aviones ofrecerán a las compañías aéreas nuevos aparatos preparados para que los pasajeros de clase económica puedan viajar de pie. Esto permitirá a las empresas vender más billetes en cada vuelo.

Las butacas, de concretarse la propuesta, serán sustituidas, parcial o totalmente, por apoyos verticales con cinturón de seguridad, un pequeño apoyo para la espalada y otro para la cabeza. Estos sostenedores verticales ocuparían 63 centímetros, ahorrando 13 centímetros por fila en clase económica. Por ello, donde había 5 filas de asientos, podrá haber 6.

No me quiero imaginar el calvario que puede ser un viaje de más de 2 horas en posición vertical. Y eso que yo soy joven. ¿Hasta dónde vamos a llegar? ¿En qué se han quedado nuestros derechos? ¿Quién vela por nuestro bienestar?...

Lo cierto es que hay noticias que por mucho que uno las lee no termina de creérselas. Ésta es una de ellas.


Vuelve el Comunismo

Totalitarismo a ultranza

No han pasado ni 20 años desde que desapareciera el comunismo (salvo en esas pocas naciones subdesarrolladas que todos sabemos). Ese sistema fracasó rotundamente, lo cual es lógico porque hay una máxima que nadie puede negar: para que exista una buena gestión de los recursos, éstos deben estar en manos privadas ya que, si uno gestiona algo que no es suyo sino "de todos", lo hace con menos entusiasmo. Dicho de manera más corta: LO PRIVADO FUNCIONA MEJOR QUE LO PÚBLICO.

Pues bien, flaco favor ha hecho Evo Morales a su país al ASALTAR los pozos y refinerías de petróleo con SUS Fuerzas Armadas. "Se acabó el saqueo" dijo Morales en la primera refinería CONFISCADA. Mientras leía SU decreto, un militar se subió a la torre de la refinería y colgó una bandera boliviana así como un cartel que rezaba "Nacionalizado". Este acto se repetiría horas más tarde en los 57 pozos y refinerías de todo el país.

Ni que decir tiene que el gesto de Morales es una PROVOCACIÓN en toda regla, es un acto propio de un mal dirigente que antepone sus caprichos y desvaríos personales al interés de todo un país. Es evidente que países como Bolivia no pueden salir del pozo a no ser que la inversión privada, y más concretamente la procedente del exterior, tire del carro. Con este precedente va a ser difícil que nadie se fije en Bolivia, país donde "hay un panchito con jersey que confisca las cosas", pensará cualquier inversor sensato.

En los tiempos que corren, vende más lo destructivo que lo constructivo. Así como en España hay un tal ZP (ineficaz como gobernante desde el punto de vista técnico) que vende por el mero hecho de ser, ante todo, "el azote de la derecha", en estos países vende que un paisano con pinta de indígena sea capaz de provocar a los EE.UU. erigiéndose como "mosca cojonera del imperio yanqui". A muchos ésto les seduce más que la idea de vivir en un país económicamente próspero.

En resumen: Vuelve el comunismo impulsado por el odio. Y, recordemos, comunista es aquel que no tiene nada y quiere compartirlo... En cuanto al odioso petróleo, qué lástima que sigamos todos tan pendientes de él porque, a estas alturas, ya debería haber energías baratas y alternativas.


01 mayo 2006

No más errores

¿recordáis al Cosmos?

Parece que el Real Madrid no escarmienta. Se habla de unas hipotéticas elecciones en las que las principales bazas electorales volverían a ser los fichajes de relumbrón. Una de las cosas que hemos tenido que escuchar es que ofrecen a Henry una ficha de 12 millones de euros anuales.

Hablando concretamente del francés, habría que recordar que cuando era muy joven y había llegado a un acuerdo con el Madrid, al final se echó atrás. Y para los que anden cortos de memoria, no hace falta irse tan lejos en el tiempo. Las últimas declaraciones de su representante y allegados dejan claro que sus prioridades no son económicas; el ya gana una cantidad desorbitada y quiere títulos. Por eso, iría antes al Barcelona que al Madrid. Ojalá así sea; sus honorarios en el club culé ascenderían a 15 millones por temporada lo que supondría problemas, como ya hemos visto en la "casa blanca".

Un equipo con el orgullo del Real Madrid no puede estar suplicando a un jugador que juegue en sus filas y menos a éste que no es tan bueno como dicen, al menos en los partidos que yo le he visto no me termina de convencer.

En cuanto a la política de fichajes, convendría cambiar muchas cosas. El Real Madrid actual es como aquel equipo americano, el Cosmos, al que acudían en el ocaso de su carrera esos jugadores que ya lo habían ganado todo. Como madridista es para sentirse avergonzado.